Versión colaborada de la ruta del café estadounidense.

Suele ser bastante conflictivo el escoger uno (incluso, varios) de los mejores cafés de Norteamérica. Hace ya más de una década, comenzó el gran esparcimiento de la tan mencionada tercera ola del mundo del café. Este movimiento, también conocido como café de especialidad, guarda grandes diferencias con aquella primera ola con ningún sentido de conciencia a la taza que se toma; y a la segunda, protagonizada por cadenas de “coffee shops” de delantales verdes y sirenas de dos colas, reconocidos por vasos gigantes y “sirops” sobre-azucarados.

Esta tercera ola, sin embargo, nos trae una bebida servida con total conciencia del proceso de la siembra a la taza; y aunque es comúnmente identificado por su “latte art”, el café de especialidad se trata de procesos muchísimo más intensos que envuelven pero no se limitan a una mentalidad con propósito al momento de la finca, recogido, lavado (si alguno, pero de eso hablaremos luego), secado, clasificación, tostado artesanal, molienda y finalmente, preparación de una de diversas maneras por una persona con total conciencia de todos los procesos anteriores.

Aprende un poco más sobre la tercera ola del café aquí.

Bestellen aan de Kassa

fotografía: camilla_baier Bestellen aan de Kassa

La cultura del café en los Estados Unidos es una con crecimiento continuo y calidad competitiva. Pero, ¿cuáles son los mejores “coffee shops” de tercera clasificación en los Estados Unidos? ¿Es posible visitar gran parte de ellos? ¿Cuánto tiempo tomaría?

A continuación una lista “top three” escogida por un grupo de baristas “top” de Puerto Rico.

Comenzaremos nuestro recorrido por G&B Coffee en Los Angeles, California.

2010 USBC Final Round: Charles Babinski, Intelligentsia Chicago

fotografía: mikedevlin 2010 USBC Final Round: Charles Babinski

Este pequeño edén se caracteriza por su servicio al cliente “fuera de este Mundo”. Sus bebidas a base de espresso son la orden del día. ¡Y no es para menos …siendo uno de sus co-dueños nada más y nada menos que el gran Charles Babinski, campeón nacional de los Estados Unidos en 2015, pero respetado desde mucho antes como uno de los baristas más influyentes a nivel nacional e internacional. Desde la aparición de Babinski en la película “Barista” (2015), G&B ha popularizado su nombre más allá del ámbito de la industria del café de especialidad y la clientela local; el público en general ha convertido al shop en un “must visit” durante sus visitas turísticas a California.

HACK: Aunque uno de los “highlights” del lugar es el placer del maravilloso servicio al cliente que brindan, si andas de prisa, puedes realizar tu orden en línea y recogerla en el local a través de su website.

 

Luego, nos dirigimos a Courier Coffee Roasters en Portland, Oregon.

last day in portland - portland-em10-20140606-P6060328.jpg

fotografía: Roland Tanglao Last day in Portland

Es imprescindible mencionar uno de los tantísimos coffee shops de Portland a la hora de mencionar café de especialidad. Junto a Seattle, Portland es uno de los “paraísos del café norteamericano” con una cultura generalmente muy instruida en cuanto al café de tercera clasificación se trata. Courier Coffee Roasters, es el favorito de uno de tus baristas satursinos frecuentes, por su rápido servicio, y personal con experiencia que convierte el producto final en una taza de café de alta calidad. ¿Allá nos vemos?

 

Finalizaremos nuestro recorrido nada más y nada menos que en Intelligentsia Coffee, Millenium Park, Chicago.

Intelligentsia Coffee

fotografía: Edsel Little Intelligentsia Coffee

¿Hay algún otro lugar del que no se puede dejar de hablar a la hora de hablar de “coffee shops”? ¡Por su puesto! INTELLIGENTSIA. La cadena de cafés de especialidad más poderosa de los Estados Unidos hace su debut en nuestra lista con uno de sus locales de la ciudad de Chicago: Millenium Park. Localizado en uno de los parques recreativos más populares de América, Intelligentsia no brinda nada menos que calidad de primera y una excepcional taza, que comienza con un producto tostado por, si tienes suerte, la misma persona que te prepare el café. Esta, o cualquiera de sus otras localidades alrededor de los Estados Unidos te brindará las claves que distinguen a la cadena: consistencia y calidad.

Nota: No olvides lo inestable que pueden resultar las condiciones del tiempo en la Ciudad Ventosa. Puedes verificar el pronóstico diario mediante el periódico local principal, Chicago Tribune.

Este recorrido de unas 3,086 milas te tomaría tan solo 46 horas. ¡Solo 46 horas para conocer lo mejor de lo mejor del café en los Estados Unidos!

Cabe recalcar que esta lista es una escogida por aficionados del tema puertorriqueños, y que existen un sinnúmero de cafés “must visit” en la nación que serían imposibles de agrupar en una sola lista. ¿Cuál es el tuyo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s